Precauciones para la operación de punzonadoras hidráulicas multifuncionales (Ironworker)
Cada una de las estaciones de las punzonadoras cuenta con una guarda de protección para prevenir que los operadores introduzcan sus manos, o herramientas, al área de trabajo y garantizar su seguridad.
Para mantener la seguridad del personal, también se deben considerar los siguientes puntos:
- Los operadores deben estar familiarizados con las instrucciones de manejo de la punzonadora hidráulica multifuncional y tener experiencia trabajando con la máquina o equipos similares.
- Las condiciones del aislamiento eléctrico y puesta a tierra deben ser inspeccionados antes de usar el equipo.
- No es posible realizar simultáneamente operaciones de punzonado y cizalladura.
- Evitar sobrecargar la máquina (la resistencia del material debe ser menor o igual a 450 N/mm; y su dureza, menor o igual a HB180).
- La herramienta de corte de la punzonadora debe estar afilada para un funcionamiento óptimo y seguro.
- Que no haya cordones de soldadura o rebabas en la superficie de la placa.
- Para garantizar la seguridad durante el punzonado o cizalladura, la prensa debe ser ajustada de acuerdo con el tipo de pieza de trabajo.
- Después de cambiar las cuchillas, se debe inspeccionar nuevamente la separación entre ellas y ajustarla si es necesario.
- Revisar frecuentemente las partes de la máquina. Si se detecta alguna anomalía, detener la máquina inmediatamente y repárela.
- Cuando la máquina sea utilizada por periodos prolongados, se debe lubricar las partes móviles para disminuir los efectos de la fricción e incrementar vida útil de la máquina.