Método de eliminación de la causa raíz:
Cuando se detecta un error en la producción, primero debemos encontrar los factores principales que generan el error en la operación; posteriormente, se deben eliminar o reducir las causas del problema. Por ejemplo, cuando se trabaja con piezas cizalladas, se debe reducir el error en las cuchillas y evitar errores en su instalación.
Método de compensación del error:
Está basado en la introducción de un error controlado para compensar el error que se desea eliminar. Al evaluar los cambios en el error, después de introducir una perturbación controlada, se puede inferir la magnitud del error original y posteriormente compensarlo adecuadamente.
Método de transferencia del error:
Cuando el error se origina en el proceso, es posible, en determinadas circunstancias, transferirlo a otros componentes u aspectos que no afecten la exactitud del maquinado. Por ejemplo, cuando la precisión de la máquina-herramienta no cumple con los requerimientos de las piezas, es posible modificar las condiciones del proceso o las fijaciones, de manera que el error geométrico no afecte la exactitud del proceso.
Método de igualación del error:
Si el error de posicionamiento es elevado, se puede sustraer parcialmente. El error inicial puede ser distribuido en «N» grupos, de acuerdo con el tamaño. El rango de error de cada pieza troquelada se reduce a «1/N», de manera que el proceso sea ajustado correspondientemente en cada grupo.
Método del error promedio
Es un método de igualación que puede ser utilizado en piezas de trabajo con alta exactitud de maquinado. Es utilizado para encontrar las diferencias mediante la comparación de superficies estrechamente relacionadas. Las piezas de trabajo deben ser ajustadas en base a la comparación, reduciendo continuamente el error en las superficies de la pieza de trabajo hasta que haya sido eliminado.